El acuerdo abre el camino para el comercio de mercancías sin barreras arancelarias entre dos de las mayores áreas económicas del mundo.
Sin embargo, pocos detalles específicos son conocidos y un acuerdo completo y viable puede tomar algún tiempo.
Dos de los sectores más importantes son los automóviles japoneses y, para Europa, los productos agrícolas de la UE en Japón.
La UE y Japón han hecho dos acuerdos por el precio de uno: un acuerdo comercial y una "Asociación Estratégica" complementaria. Uno creará un importante bloque económico de libre comercio, el segundo los verá cooperar en otras áreas como la lucha contra el cambio climático.
Ambos son "en principio" ofertas, algunos detalles que se acuerden, por lo que todavía podría haber obstáculos. Pero la señal que envía, que reúne a dos de los mayores poderes económicos del mundo, es inconfundible.
También quieren enviar un mensaje claro a nivel internacional de que la UE y Japón, democracias altamente desarrolladas, siguen comprometidas con un mundo liberal, de libre comercio y basado en reglas, y buscarán darle forma, incluso si Estados Unidos no lo hace.
No comments:
Post a Comment